Villa R
Providencia, 2018
en desarollo

















































El encargo nace desde una pareja de profesionales jóvenes, quienes habían adquirido una casa de los años cincuenta para remodelar, en el límite sur de la comuna de Providencia. 

En términos urbanos la casa, como la mayoría de las vecinas, es de tipología aislada o “villa”, que comprime todo el programa en un volumen único y libera la mayor parte del terreno para jardines, decisión proyectual que dio forma a la ciudad-jardín de Providencia.

En términos arquitectónicos, el mayor problema detectado es una mala relación de la casa con su jardín trasero, un problema frecuente en las casas santiaguinas de la época, que orientaban los recintos nobles hacia la calle y los de servicio hacia el fondo del terreno, probablemente debido a una ingenuidad en la transición desde tipologías de ciudad continua a ciudad jardín. 
Los requerimientos de los mandantes eran demoler y eliminar las intervenciones y ampliaciones mediocres que se habían acumulado en el tiempo, y luego recuperar la superficie existente, pero con una arquitectura bien pensada y bien construida, además de liberar el patio de una serie de construcciones de baja calidad y mal posicionadas.

Como partido general, buscamos recuperar y exacerbar los atributos positivos de la tipología, tales como dobles orientaciones, ventilaciones cruzadas, buen asoleamiento y vistas, y sobre todo, mejorar la relación de la casa con su jardín trasero. 

La propuesta se encuentra en estado de anteproyecto, las decisiones hasta ahora han supuesto la eliminación de la mayoría de las ampliaciones realizadas a la casa original, una distribución más clara y natural para el primer y segundo piso y un nuevo volumen de dos pisos que se adosa de manera continua a la casa original extruyendo su forma original.

Proyecto en desarrollo



Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 2 2973 5622 / iraguenvinuela@gmail.com