Refugio en Corralco
Araucanía, 2020
En construcción

Constructor Javier Viñuela Schweitzer




















Este proyecto se inserta en un entorno de características naturales excepcionales, en un meandro del río Cautín que contiene un bosque de araucarias y lengas, entre otras especies.

El encargo para este refugio de vacaciones requería dos dormitorios matrimoniales (uno para los dueños de casa y otro para las visitas), dos baños, un gran dormitorio común para los hijos, espacios comunes relajados y abiertos, una chiflonera, una terraza, recintos que debían desarrollarse en un volumen de dos pisos. Asimismo, era necesario reciclar una plataforma de acero y madera, remanente de un primer intento de construcción inconcluso.

La plataforma existente delimita la forma del primer piso, que se recicla para resolver parte del programa, contemplando los dormitorios matrimoniales en los extremos y un espacio común central abierto con vistas al norte (bosque) y sur (río), además de dos baños, una chiflonera de acceso y una tarraza cubierta. En el segundo piso, se ha proyectado un gran volumen con 4 camarotes (8 camas) perimetrales, que comparten un espacio central que reunirá las actividades de los integrantes más jóvenes.

Adicionalmente, el encargo contempló el diseño de un master plan que considera terrazas, una piscina, un circuito de senderos y miradores de madera bordeando el río, un pabellón con estacionamientos y bodega, una casa en un árbol y el paisajismo, lo que actualmente se encuentra en desarrollo.

Mark


Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 9 85011131
+56 9 75173278
/ iraguenvinuela@gmail.com