Patio Bravo 951
Providencia, 2017
Construido







































El proyecto se emplaza en el patio de un nuevo restorán ubicado en un barrio semi residencial de Providencia, en el que conviven diferentes tipologías constructivas y de uso: antiguas casas de fachada continua transformadas en restoranes, oficinas o instituciones, edificios de vivienda de fachada continua y edificios aislados de vivienda.

La identidad del restorán, tanto por su comida, música y ambiente, decanta en un uso informal del espacio, en el que el patio existente aporta enormemente, pero su uso se ve limitado por las emisiones de ruido que afectan a los vecinos. De esta forma, la partida para este encargo surge del desafío de permitir un uso intenso del patio del restorán sin molestar con el ruido a los vecinos (un edificio aislado de vivienda de 4 pisos).

La propuesta aprovecha la actual distribución del programa, concentrando los servicios del personal y bodegas a un costado del patio, para liberar espacio para los clientes del restorán en el resto de la superficie. Se separan estos programas con un muro acústico de 6 metros de alto, construido en paneles SIP y estructura de madera, el que provee una “sombra acústica” que mitiga el ruido generado por el uso regular del patio.

El diseño de esta estructura se aprovecha para acoger nuevos usos en el patio, reforzando la identidad del restorán: una banca corrida para grupos grandes de clientes; un deck y escenario de doble altura, elevado sobre el nivel del patio, que recibirá ocasionalmente espectáculos musicales pequeños y normalmente será un espacio para mesas del restorán y finalmente una pasarela en el segundo piso de la estructura que dará alcance a una malla de metal dispuesta como soporte, para ser intervenida por artistas, marcas o carteles de bandas. Tres puertas se distribuyen a lo largo de este muro para dar acceso a garzones, músicos y traslado de la basura respectivamente, ordenando el uso del patio.

Con todo, la nueva estructura fortalece la imagen e identidad del patio del restorán y al mismo tiempo disminuye el impacto sobre la vida de los vecinos, rescatando el patio para un uso intenso.

Fotos por Bravo 951.
Colaboradores:
Francisca Becerra



Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 9 85011131
+56 9 75173278
/ iraguenvinuela@gmail.com