Departamento NS
Providencia, 2016
Construido










































































El encargo consistió en buscar un departamento para comprar y luego reformar. El departamento debía estar bien ubicado en la comuna de Providencia, poseer atributos arquitectónicos como pavimentos de madera, altura de piso a cielo superior a la exigida por la norma actual, buena luz, vistas y tener el potencial para una reforma que permitiera obtener espacios de estar amplios, cómodos, abiertos e informales, aptos para la vida social intensa de una profesional joven soltera o en pareja.

La búsqueda concluyó con un departamento en un barrio residencial bien conectado en Providencia, en un edificio de 1967 diseñado por Schapira Ezkenazi, que cumplía con las cualidades definidas. Con tres orientaciones, vistas hacia copas de árboles y en una posición retranqueada de la calle, el departamento presentaba una atmósfera agradable, luminosa y silenciosa. La distribución se desarrollaba desde un hall, que organizaba las tres zonas bien definidas del programa original: área pública, área privada y área de servicio.

La reforma interviene principalmente las áreas pública y de servicio, que eran estrechas y se estrangulaban entre sí. El área de servicio compuesta de cocina, logia y un pequeño estudio (ex dormitorio de servicio) se eliminan, con lo que se consigue un gran espacio abierto para estar-comedor-cocina, logrando la amplitud necesaria para disponer cómodamente muebles de living y comedor; la cocina será integrada y desplazada hacia el fondo del recinto, dejando una pequeña logia y espacio para almacenar en muebles y closets. En el resto del departamento se restauran muros, cielos, pavimentos, instalaciones eléctricas, iluminación y ventanas. Los baños se re diseñan y se reconstruyen.

Fotos por Sebastián Milla.


Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 2 2973 5622 / iraguenvinuela@gmail.com