Departamento HMB
Providencia, 2016
Anteproyecto



























El encargo consistió en buscar un departamento para comprar y luego reformar. El departamento debía estar bien ubicado en la comuna de Providencia, poseer atributos arquitectónicos como buen diseño, buena altura, luz, vistas y tener el potencial para una reforma que permitiera obtener espacios de estar amplios, cómodos, abiertos e informales, aptos para la vida social intensa de un joven actor.

La búsqueda concluyó con un departamento en un edificio icónico de Providencia, diseñado en 1962 por la oficina Larraín-Larraín-Müller, el que cumplía con las cualidades buscadas. Orientado principalmente hacia el poniente y hacia una avenida arbolada, el departamento presentaba una atmosfera agradable, con una luz tamizada por el follaje de los árboles y un gran balcón corrido como pantalla entre interior y exterior. La distribución se desarrollaba linealmente por de uno de los lados largos de la planta rectangular, conduciendo en el centro hacia el área pública, por un lado hacia el área privada y por el otro lado hacia al área de servicio.

La reforma interviene las tres áreas del departamento: pública, privada y de servicios. En el área privada se elimina un pequeño dormitorio para sumar ese espacio junto con una ventana hacia el norte y el acceso exclusivo a uno de los baños al dormitorio adyacente, que quedará como un gran dormitorio principal en suite y manteniendo un segundo dormitorio para visitas; el área de servicio compuesta de cocina, lavadero y dormitorio de servicio se elimina completamente, sumando el espacio obtenido al área pública, que era pequeña en relación a la superficie del departamento. Así se consigue un gran espacio abierto de estar-comedor-cocina con un ventanal hacia el balcón, a lo largo de todo el salón. Se logra así la amplitud necesaria para disponer muebles de living y comedor para recibir cómodamente visitas; la cocina será integrada con el comedor. En general, se restaurarán muros, cielos, pavimentos, instalaciones eléctricas, iluminación y ventanas. Los baños se re diseñarán.


Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 2 2973 5622 / iraguenvinuela@gmail.com