Casa FE
Ñuñoa, 2017
Construido








































































































El encargo surge desde una pareja de profesionales jóvenes, a quienes la casa que habían adquirido hace algunos años ya no les acomodaba en tamaño y distribución. Enfrentados a la disyuntiva de elegir entre remodelar y quedarse, o buscar una casa en los nuevos suburbios genéricos, decidieron quedarse y así seguir criando a sus tres hijos en el barrio consolidado, conectado y diverso al que ya estaban habituados, en el límite oriente de Ñuñoa.

La casa construida en los sesenta, es parte de una hilera de casas de dos pisos, dispuesta con la calle hacia el oriente y los jardines hacia el poniente. Este mismo diseño de hilera y otros se repiten dentro de un amplio territorio de la comuna, conformando barrios de densidad media, compactos y caminables, atributos que hoy valoramos como el buen urbanismo de escala humana de los barrios de Ñuñoa. Esta tipología, muy atingente al habitar urbano contemporáneo y con innumerables ventajas sobre otras, ha sido eliminada casi por completo de la oferta del inmobiliaria chilena, reemplazándose por dos únicas opciones; la casa aislada en condominio o la torre de departamentos, con consecuencias desastrosas sobre las ciudades.

La casa de nuestro encargo, es la extrema (end terrace) del sur de una hilera de cuatro casas, lo que planteaba posibilidades de crecimiento lateral ademas de posterior. Los requerimientos de los mandantes eran sumar un dormitorio (para que cada hijo contara con el propio), aumentar la dotación de baños, lograr un espacio de estar más fluido, cómodo y funcional y optimizar el uso del jardín.

Como partido general, buscamos recuperar y exacerbar los atributos positivos de la tipología, tales como dobles orientaciones, ventilaciones cruzadas, buen asoleamiento y vistas, pero sobre todo, la doble relación de los recintos nobles con el exterior; por un lado con la calle (ante jardín) y por otro con el jardín trasero, típico de las casas urbanas anglosajonas. Esto no se cumplía en esta casa ya que al tener el acceso en el centro de la fachada lateral, la casa quedaba partida por circulaciones, con el living y el comedor orientados hacia la calle y los recintos de servicio hacia el jardín, privándose a los espacios nobles de la relación con el patio.

La propuesta supuso la eliminación de todas las ampliaciones realizadas a la casa original, que se concentraban en el patio (una cabaña, una terraza techada, una cocina - lavadero y un pavimento que casi no dejaba superficie de jardín). Por otro lado, propusimos una distribución completamente nueva para el primer piso, que contempla un nuevo dormitorio principal en lugar del comedor y la cocina originales, un nuevo estar-estudio en lugar del living original y un umbral en lugar de un dormitorio, que sirve para acceder a una extensión que contiene un espacio único de cocina, comedor y living. Por último, el baño del segundo piso se divide en dos para mayor comodidad de los hijos.

En el centro de la casa se libera un eje transversal donde se alinean las ventanas de la fachada oriente (estar-estudio) con las de la fachada poniente (living), recuperando la doble relación de la casa: con el ámbito público (calle) y con el privado (patio). Esta doble relación se repite en la cocina-comedor y en el dormitorio principal y su baño.

La extensión es un volumen blanco, horizontal, con una proporción de muros mayor que la de vanos, semejante a la arquitectura rotunda del conjunto. Las ventanas y sus quiebra-soles pueden ocultarse completamente dentro de los muros, permitiendo que el espacio se prolongue hacia el exterior.

La paleta material se mantiene simple, restaurando el parquet de la casa original e incorporando nuevos pavimentos pétreos en las ampliaciones y exteriores. El mobiliario en obra se propone en blancos y maderas pálidas, permitiendo una base neutra para la variedad de objetos y usos de que serán soporte.

En general se reemplazarán terminaciones, restaurarán muros y cielos, se remplazarán sistemas eléctricos, sanitarios y se incorporará calefacción central actualizando la totalidad de la propiedad.

Fotos por Carlos Hevia Riera





Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 9 85011131
+56 9 75173278
/ iraguenvinuela@gmail.com