Bravo 951
Providencia, 2014
No construido




































 


El encargo, parte de un concurso privado, pedía una propuesta general que reformara una antigua propiedad de Providencia, utilizada durante diferentes perio

dos y usuarios como restaurante, por lo que presentaba innumerables intervenciones poco acertadas.

La propuesta presentada demolía todas las construcciones al interior del sitio, preservando únicamente la fachada continua hacia la calle. El vaciado del terreno permitía por primera vez descubrir la vocación de patio del terreno, el mayor potencial que el mandante quería explotar.

Una vez definido este vacío, se propone una distribución del programa en franjas transversales: primero un patio de acceso con mesas de cafetería; segundo el salón principal, una planta libre cerrada con una barra en uno de sus lados; tercero el patio principal, un gran vacío al interior de la manzana con árboles y mesas y finalmente la cocina y servicios, al fondo del terreno. Con esta distribución de espacios transversales, el recorrido longitudinal entre espacios resalta el largo del terreno.

Adicionalmente, se propone una terraza sobre el volumen principal a la que se accede por una estructura de madera similar a andamios.

Colaboradores: Francisca Becerra


Iragüen Viñuela Arquitectos
+56 2 2973 5622 / iraguenvinuela@gmail.com